Tesis
la educación superior para habitantes de zonas de frontera: Un fenómeno en creciente indagación
Registro en:
T378.861 L864;6310000106293 F2418
Autor
López Ortíz, Claudia María
Institución
Resumen
Las transformaciones actuales ejercidas por las instituciones de educación superior,
también se enfocan a realizar acciones para mejorar las condiciones de vida de ciudadanos, generando relaciones más justas y equitativas que respondan a los desafíos que
impone la UNESCO, donde la educación debe ser para todos, y que a través de ella se
promuevan espacios en los que la inclusión, la solidaridad y el respeto sean los ejes
fundamentales de su desarrollo. Es en el marco de esta perspectiva, donde la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra realizando el Programa de Acompañamiento Educativo (PAE), diseñado inicialmente para estudiantes habitantes de zonas apartadas, a través del cual se pretende orientar su formación profesional desde una estrategia denominada “maestros para el país”, considerandose una política de accesibilidad que tiene como finalidad generar mayores oportunidades y propender por el mejoramiento de las condiciones de vida de estas poblaciones. Las mismas que han sido consideradas desde lineamientos teoricos, políticos, jurídicos, nacionales e internacionales que lo han abordado (MEN,2010); (La Ley 115 de 1994 -Ley General de Educación); (la Ley 30 de 1992); (Ley
30 de 1992); (Documento CONPES 3674 de 2010);(CONPES 3360 de 2005); (Documento CONPES 3203 de 2002), (La Ley 191 de 1995); (Nussbaaum,M.2001);(López y Concepción, 2009; CONPES 3496 de 2007); (Koichiro, M.) considerando la población de zonas apartadas como: población de zonas de frontera, dadas las condiciones desfavorables que poseen por su lejanía y en ocasiones, abandono estatal. Estas Zonas que no cuentan con suficientes instituciones en el nivel de educación superior, y por ende generan mayores dificultades para lograr que la educación sea un derecho de todos. La metodología de esta investigación se basa un enfoque cualitativo, en tanto que las herramientas, métodos y técnicas de recolección de información son flexibles, acordes con el objeto y finalidad descriptiva, explicativa e interpretativa de la misma (Deslaurriers,2004,p.22), se analiza la narrativa de los primeros estudiantes habitantes de zona de frontera que participaron del programa y que se encuentran activos desde el 2011, provenientes de Nuquí, Providencia y San Andrés, que encontraron en esta estrategia una oportunidad para acceder a la educación superior. En concordancia con la metodología propuesta se presentan los resultados correspondientes a una sistematización de experiencias, considerando las diferentes categorias que guiaron el proceso investigativo: los contextos geográficos, el programa de acompañamiento educativo, el acceso a la educación superior, el territorio y territorialidad desde PAE, las familias como reflexión obligada, las narraciones de la vida universitaria, entre otras. Los resultados dan cuenta de las experiencias sistematizadas del programa de acompañamiento educativo-PAE en la formación académica de los estudiantes participantes, el retorno a sus territorios en relación con las posibilidades y los aportes de la educación superior en su formación para
desempeñarse en sus territorios, los aportes del programa de acompañamiento educativo en
la perspectiva de la responsabilidad social universitaria, los nuevos retos que plantea la educación superior para estas poblaciones y para la universidad. The transformations that higher education institutions, who exercise are focused on their daily, seek actions that tend to improve the living conditions of its citizens, creating more just and equitable relationships that respond to the challenges posed by UNESCO, where education should be for all, and through it are spaces that promote inclusion, solidarity and respect as cornerstones of its development. From this point of view, Pereira Technological University is conducting the Educational Accompaniment Programme
(SAP), designed for students inhabitants of border areas through which they are to be called vocational training "", said a policy strategy accessibility which aims to create more
opportunities which foster the improvement of living conditions of these populations. Which have been considered from national and international policy guidelines and authors who have addressed (MEN, 2010), (Act 115 of 1994-General Education Act) (Act 30 of 1992) (Act 30 of 1992) , (3674 CONPES 2010); (CONPES 3360, 2005), (3203 CONPES
2002), (Act 191 of 1995); (Nussbaaum, M.2001) (Lopez and Concepcion, 2009; CONPES 3496 of 2007) (Koichiro, M.) as a preferred population, given the unfavorable conditions that have by their remoteness and, in many cases, government neglect. Areas that do not have enough institutions in the higher education level, and thus creates greater difficulties in achieving that education is a right for all. The research methodology is based on the systematization of experiences with a qualitative approach, while the tools, methods and
data collection techniques are flexible, consistent with the object and purpose of
description, explanation and interpretation of it (Deslaurriers, 2004 , p.22), he examines the
narrative of the first students of border area residents who participated in the program and
are active since 2011, from Nuquí, Providencia and San Andrés, who found in this strategy an opportunity to access to higher education. Consistent with the proposed methodology are
presented the results for a systematization of experiences, considering the different categories that guided the research process: the geographical, educational support program,
access to higher education, territory and territoriality from PAE , families and forced
reflection, the stories of college life, among others. The results show the experiences
systematized educational program-PAE support in the academic training of participating students return to their territories in relation to the possibilities and contributions of higher
education in their training to perform their territories, the contributions of educational
support program in the context of university social responsibility, new challenges of higher
education for these populations and for college.
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