Thesis
El efecto de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria
Registro en:
Autor
López García, Deicy Milena
Mejía Arias, Elizabeth
Ríos Martínez, María Siomara
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental didáctico, tiene como objetivo general determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°; como objetivos específicos se planearon, realizar un diagnóstico previo para analizar la legibilidad, desarrollar una secuencia de trabajo de caligrafía canónica, realizar un pretest y postest para contrastar los resultados, analizar los resultados para determinar la eficacia de la secuencia en la legibilidad y por último realizar una valoración de los resultados obtenidos determinando las conclusiones de la investigación. La caligrafía se ha clausurado en las escuelas Colombianas como técnica y herramienta para la escritura, la legibilidad se pone de lado dando más importancia a la comprensión y mensaje del texto; por tal motivo esta investigación busca indagar sobre métodos y estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de la legibilidad implementando caligrafía canónica. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron como antecedentes algunas investigaciones realizadas en México y Colombia acerca de la incidencia de la caligrafía en la escritura y legibilidad, ya que este surgió de la necesidad de retomar en las aulas la caligrafía como técnica y herramienta para la escritura y por tanto para la legibilidad.