bachelorThesis
The inclusion of dictogloss tasks to promote listening comprehension of fourth graders from a state school in Cartago
Autor
Gutiérrez Cardona, Jennifer
Gutiérrez Londoño, Angela Yohanna
Montes Osorio, Martha Lucia
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio es reportar el impacto que tiene las tareas del Dictogloss en el desarrollo de la comprensión auditiva, al igual que describir las diferentes percepciones de los participantes del estudio al estar expuestos a este tipo de actividades. De igual manera, los objetivos propuestos en este estudio apuntan a informar las características de las tareas del Dictogloss, las respuestas de los participantes cuando desarrollan tareas del Dictogloss y como es la comprensión de los participantes a través de la implementación de las tareas. El estudio se llevó a cabo en un colegio público localizado en Cartago, Valle del Cauca, con seis participantes del grado cuarto, cuya lengua materna es el idioma Español, quienes fueron expuestos a las tareas del Dictogloss diseñadas por el equipo investigativo; el periodo de exposición a las actividades fue de un mes y medio. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas, diarios, observaciones (las cuales fueron grabadas), y cuestionarios. El análisis de Los datos reveló que las tareas del Dictogloss permiten a los participantes tener una buena comprensión de la información escuchada. Por lo tanto el presente estudio proporciona información esencial acerca de cómo los participantes comprendieron el texto durante los diferentes estados del Dictogloss. Además la implementación de las tareas a través de las variaciones permite a los participantes utilizar estrategias para facilitar la comprensión de los principales acontecimientos del texto y trabajar cooperativamente.