Tesis
Determinación de la presencia de Hymenolepis nana e hymenolepis diminuta en roedores sinantrópicos, en la comunidad los lirios, Masagua, Escuintla, Guatemala.
Registro en:
Hernández Mazariegos, Wendy Celestina (2016) Determinación de la presencia de Hymenolepis nana e hymenolepis diminuta en roedores sinantrópicos, en la comunidad los lirios, Masagua, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Hernández Mazariegos, Wendy Celestina
Institución
Resumen
En este estudio se capturaron 68 roedores (61 M. musculus, seis Rattus rattus y un Rattus norvegicus), en 146 casas en la comunidad Los Lirios, Masagua, Escuintla. Cada animal fue anestesiado y eutanasiado para colecta de intestinos. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio para determinar presencia de Hymenolepis sp. por medio de diagnóstico macroscópico y microscópico. Se encontró H. diminuta, en una hembra adulta de R. rattus. (1.47%). No se observó efecto de la especie de hospedero sobre la presencia del parásito (P=0.10), y tampoco se determinó la carga parasitaria, por el bajo conteo de huevos por campo. Los hallazgos de este estudio contribuyen al conocimiento de Himenolepis sp. y otros helmintos de roedores en Guatemala. Información de la composición de roedores intra domiciliares, y aporte en salud pública, por el factor zoonótico.