Tesis
Factores de riesgo y su incidencia en la construcción del proyecto de vida en adolescentes de la Organización Cultural Alternativas para la Paz -OCAP-
Registro en:
Lobos Reyes, Verónica Lourdes (2015) Factores de riesgo y su incidencia en la construcción del proyecto de vida en adolescentes de la Organización Cultural Alternativas para la Paz -OCAP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Lobos Reyes, Verónica Lourdes
Institución
Resumen
Identifica los factores de riesgo que inciden en el proyecto de vida de los adolescentes. La investigación se realizó del 21 de septiembre al 5 de octubre del 2015, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 16:00 horas. Se trabajó con una muestra de 60 adolescentes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 10 a 17 años de edad, que participan en el programa jóvenes con visión de la Organización Cultural Alternativa para la Paz -OCAP-, que se desarrolla en Lomas de Villalobos, municipio de Villa Nueva. La metodología que se utilizó fue investigación-acción. Entre las técnicas de recolección de datos utilizadas se encuentra, la observación institucional, Entrevista abierta al Director de la Institución, que permitió tener información sobre el perfil del o la adolescente. Encuesta aplicada a los adolescentes, de respuestas cerradas, con el fin de obtener información relacionada con la pobreza, violencia, desintegración familiar y educación. Talleres participativos. Se implementaron seis talleres de 120 minutos cada uno, con información teórica y práctica, simultáneamente con la construcción del proyecto de vida. Se evaluó la efectividad de los talleres. Se identificó que la pobreza, desintegración familiar y la violencia son factores de riesgo que inciden negativamente en la construcción del proyecto de vida de las y los adolescentes, pues, afectan de forma directa el desarrollo cognitivo y social de dicha población que regularmente presenta baja autoestima y deficiencia en las habilidades sociales y la auto eficacia. Recomienda a la universidad de San Carlos de Guatemala que a través de la escuela de Ciencias Psicológicas implemente espacios psicoterapéuticos que brinden atención rápida a las víctimas.