Tesis
Percepción de la violencia en niños y niñas de 6° grado de educación primaria de la Escuela No. 105 "Dra. María Isabel Escobar".
Registro en:
Pereira Estrada, Luis Enrique and Itzol Castellanos, Juan Pablo (2015) Percepción de la violencia en niños y niñas de 6° grado de educación primaria de la Escuela No. 105 "Dra. María Isabel Escobar". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Pereira Estrada, Luis Enrique
Itzol Castellanos, Juan Pablo
Institución
Resumen
Evalúa la percepción que tienen de la violencia los niños y niñas de 6to. Primaria. Los objetivos específicos permitieron hacer una jerarquización de los núcleos de violencia observados por los niños y niñas. Se identificaron las conductas antisociales y delictivas. La investigación se realizó en la Escuela No. 105 “Dra. María Isabel Escobar”. Se trabajó con un amuestra de 39 niños y 32 niñas, comprendidos entre los 10 y 14 años de edad. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas siguientes: Consentimiento informado, observación, cuestionario y el dibujo proyectivo. Los instrumentos utilizados fueron. Guía de observación, se aplicó dentro del salón de clases y en los periodos de recreo, se obtuvo indicadores tanto emocionales como físicos. Se aplicó el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas, de Nicolás Seisdedos Cubero, para conocer cuáles son los índices de conductas antisociales y delictivas. Se aplicó el dibujo libre con el objetivo de describir las experiencias que tienen los niños y niñas respecto a su entorno, para detectar cómo perciben la violencia y la forma en que se siente afectados por ese flagelo. Se evidenció que la mayoría de los niños y niñas tienen conductas que los identifican con una cultura de violencia y que debe ponerse especial atención a que en determinado momento pueden exteriorizar los rasgos que hacen ser víctimas o victimarios de la violencia. Recomienda a la Escuela “Dra. María Isabel Escobar, implementar un programa de psicología, para brindar terapia a los niños que presenten indicios de conducta violenta.