Tesis
Programa para la atención a niños abusados sexualmente que asisten al Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” ISIPs- Centro Universitario Metropolitano CUM, ciudad de Guatemala 2015.
Registro en:
Gonález Gudiel, Alicia Josefina and Chutan Sosa, Mirna Elizabeth (2015) Programa para la atención a niños abusados sexualmente que asisten al Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” ISIPs- Centro Universitario Metropolitano CUM, ciudad de Guatemala 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Gonález Gudiel, Alicia Josefina
Chutan Sosa, Mirna Elizabeth
Institución
Resumen
En la presente investigación se planteó, como objetivo general, la elaboración de un programa para la atención a niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual, que asisten al Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández -ISIPs-” del Centro Universitario Metropolitano -CUM-. Como objetivos específicos: Identificar las necesidades de abordamiento en casos de abuso sexual en niños y niñas que asisten al programa de seguimiento en ISIPs, determinar los signos y síntomas en niños y niñas que han sufrido abuso sexual e implementar un programa terapéutico con técnicas en la atención de niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual. Para recolectar la información necesaria se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: entrevista, encuesta, evaluación, ficha de admisión, planificación, diario de campo y cuestionario; como resultado se obtuvo la implementación del programa para niñas y niños abusados sexualmente que, a consecuencia de la problemática mencionada, tienen dificultades en el área psicopedagógica, conductual y emocional. En este proyecto se utilizó la metodología cuali-cuantitativa y como técnica de muestreo, el no aleatorio simple; se escogieron diez pacientes, entre quienes se encontraban dos niños y tres niñas que fueron víctimas de abuso sexual; además, a los padres de ellos. Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario que se aplicó a los diez alumnos practicantes del programa de seguimiento que asisten al Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández -ISIPs-”. Se realizó revisión documental y la elaboración de un programa psicoterapéutico que se ejecutó del 02 de agosto al 11 de octubre del 2014 (ocho sesiones) los días sábado, con horario de 8:00 a 12:00 horas. Al momento de la realización se evidenció que existe resistencia por parte de los padres de niños que han sufrido de este tipo de abuso, niegan esta problemática ante la sociedad y la encubren únicamente como un problema psicopedagógico. Se espera que este programa sea de beneficio para el Centro de Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández -ISIPs-”, la Universidad de San Carlos de Guatemala y para otros centros que se interesen en brindar este servicio; así como para los alumnos que deseen aumentar sus conocimientos sobre dicha problemática.