Tesis
Evaluación de dos tipos de diseminadores de conidios del hongo Beauveria Bassiana, y su efectividad en la esporulación sobre moscas del mediterráneo Ceratitis Capitata, diagnóstico de los problemas que afectan el desarrollo de la esporulación del hongo Beauveria Bassiana y servicios realizados en el programa moscamed, sub sede Barberena, Santa Rosa.
Registro en:
Icú Simón, David Hermenegildo Alfredo (2015) Evaluación de dos tipos de diseminadores de conidios del hongo Beauveria Bassiana, y su efectividad en la esporulación sobre moscas del mediterráneo Ceratitis Capitata, diagnóstico de los problemas que afectan el desarrollo de la esporulación del hongo Beauveria Bassiana y servicios realizados en el programa moscamed, sub sede Barberena, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Icú Simón, David Hermenegildo Alfredo
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en el Programa Moscamed de Chimaltenango, iniciando con el diagnóstico, luego la investigación de campo, para concluir con los servicios realizados en el Programa Moscamed de Chimaltenango. La primera fase, se realizó un diagnóstico, por medio de la observación directa, evaluación de instalaciones y personal, además de la consulta de literatura, para poder encontrar los problemas que afectarán el desarrollo de la esporulación del hongo Beauveria bassiana en el laboratorio, encontrando problemas principalmente en las instalaciones, debido a que estas no eran adecuadas para mantener muestras con microorganismos, el laboratorio se improvisó en un área utilizada como oficina y bodega, esto limitó el crecimiento del hongo al no manejar luminosidad, temperatura y humedad, factores importantes para el crecimiento de un hongo. Además, se encontraron focos de contaminación por no tener asepsia en los materiales y laboratorio, debido a esta situación se recomendó tener instalaciones adecuadas para los distintos procesos y capacitar al personal en la manipulación de muestras. La segunda fase, trata de la investigación que lleva por nombre Evaluación de dos tipos de diseminadores de conidios del hongo Beauveria bassiana, y su efectividad en la esporulación sobre moscas del Mediterráneo Ceratitis capitata, en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Este proyecto se realizó en dos fincas de café, exponiendo 16 unidades de cada diseminador en un área de 1 km2 durante 21 días y realizando seis muestreos de los conidios impregnados en la felpa de ambos diseminadores y depositándolas en sobres de papel bond, para ser transportados al laboratorio de Chimaltenango. En el laboratorio se realizaron cámaras húmedas de las muestras obtenidas en campo, colocando 10 moscas estériles inoculadas durante un tiempo de siete días. Después de ese tiempo se reportó la cantidad de moscas esporuladas por diseminador obteniendo los siguientes. Sobre la evaluación de los diseminadores el que obtuvo mejores datos fue el tipo bote al presentar una efectividad en la esporulación del 100%, sobre un 43.8% de moscas esporuladas del diseminador de panel. En la última fase se describen los servicios realizados dentro del programa Moscamed. El primer servicio Monitoreo de presencia de Ceratitis capitata en el estrato tres (900 a 1350 msnm) en el departamento de Santa Rosa, consistió en colocar trampas Jackson en fincas de café en Barberena y trampas Jackson y Fase IV a orillas de la carretera desde Barberena a Casillas en plantas de café y hospedantes alternos. El monitoreo se realizó en los meses de septiembre a noviembre, durante este período no se encuentran altas poblaciones de Ceratitis capitata y la captura fue de 17 moscas en los tres meses monitoreados.
El segundo servicio Instalación de trampas tipo Jackson de plástico para la captura de Ceratitis capitata en tres parcelas de sensibilidad en fincas de café en el departamento de Santa Rosa, se realizó para determinar si las fincas que tienen beneficio de café tienen mayor presencia de Ceratitis capitata que aquellas que cuentan únicamente con cultivo, debido a que se estima que la pulpa del café puede ser fuente de alimento para larvas. Se instalaron 10 trampas por parcela haciendo un total de 30. El monitoreo se realizó de septiembre a noviembre, en el área de estudio y no se presentaron las condiciones óptimas (temperaturas altas y elevado porcentaje de humedad relativa) para el desarrollo de la mosca del Mediterráneo, debido a eso las capturas de moscas fueron bajas, reportando en la finca el Hato 23 capturas y en la finca Trapiche 5.