Tesis
Efectos psicosociales en niñas expuestas a violencia de género de 10 a 14 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta España.
Registro en:
Rosales Cordón, Angie Vanessa (2015) Efectos psicosociales en niñas expuestas a violencia de género de 10 a 14 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta España. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Rosales Cordón, Angie Vanessa
Institución
Resumen
La investigación fue realizada en la Escuela Oficial Urbana Mixta España de marzo a mayo de 2014, con 30 niñas entre 10 y 14 años de edad, para determinar los efectos psicosociales que presentan por la violencia de género a la que han estado expuestas; así como, identificar las principales manifestaciones de violencia que sufren, los efectos que provocan en su desarrollo, describir las consecuencias del desempeño en la escuela y establecer los problemas psicológicos que les ocasionan, cuando esta se origina dentro del núcleo familiar. La indagación se realizó a través de una entrevista semiestructurada, un cuestionario de preguntas cerradas y se aplicó una escala de agresión; la recolección de datos se orientó a medir categorías como inseguridad, agresividad, violencia, aislamiento, miedo, frustración, conductas desafiantes y oposicionistas, bajo rendimiento académico, problemas de adaptación social y de conducta. El análisis de los resultados permitió establecer que el maltrato y abuso hacia la mujer se origina debido a la cultura de violencia que existen en los hogares guatemaltecos, comprobándose que esta se manifiesta en mayor grado a través de prácticas como violencia física, psicológica, verbal, abuso de poder y humillaciones. Las alumnas participantes recibieron orientación para identificar sí están sufriendo violencia de género para buscar ayuda.