Tesis
Determinación de la calidad microbiológica de la carne de res en el rastro y carnicerías del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula
Registro en:
Guillén Bátres, Ovidio José (2015) Determinación de la calidad microbiológica de la carne de res en el rastro y carnicerías del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Autor
Guillén Bátres, Ovidio José
Institución
Resumen
Se recolectaron 63 muestras de carne de res del rastro municipal y carnicerías del municipio de Ipala,departamento de Chiquimula, tomando muestras del rastro, transporte y carnicerías. Se comprobó a través de los resultados del análisis microbiológico de la carne de res el recuento E. Coli que el 9% de la muestra del rastro, el 71 % de la muestra del transporte y el 20% de la muestra de las carnicerías están contaminadas; no cumplen con los estándares de calidad indicados por (COGUANOR).
Al determinar la presencia de estas bacterias en la carne res de consumo humano se demuestra el riesgo para la salud del consumidor. El 100% de las muestras de carne analizadas de el rastro, trasporte y carnicerías fueron negativas a Salmonella sp.