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Asistencia en psicología clínica y educativa a niños de 0 a 12 años y madres de familia, afiliados al proyecto palmeras del departamento de Escuintla
Registro en:
Juárez Marroquín, Mónica Patricia (2006) Asistencia en psicología clínica y educativa a niños de 0 a 12 años y madres de familia, afiliados al proyecto palmeras del departamento de Escuintla. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)
Autor
Juárez Marroquín, Mónica Patricia
Institución
Resumen
El presente Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado denominado “ASISTENCIA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y EDUCATIVA A NIÑOS DE 0 A 12 AÑOS Y MADRES AFILIADAS AL
PROYECTO PALMERAS DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA”, estuvo comprendido del 1 de febrero al 1 de octubre del 2005, el cual contiene los subprogramas de Servicio, Docencia
e Investigación; que serán detallados a continuación:
Se elaboró un plan de actividades para cada subprograma empleando técnicas sencillas y participativas acordes al nivel de escolaridad de la población, se contó además con un
presupuesto de los recursos, materiales y equipo que se necesitaron para la ejecución de las actividades, cubriendo los gastos el Proyecto Palmeras.
El subprograma de Servicio, estuvo enfocado al trabajo grupal e individual de niños y niñas que requirieron de orientación psicológica en el desenvolvimiento social, individual y académico. Se implementó de igual forma a los niños con bajo rendimiento escolar técnicas y herramientas de estudio, autoestima, reforzamiento en las áreas cognoscitivas y lenguaje, a través de terapias y talleres grupales e individuales. Se atendió de igual forma
a las madres de los niños que presentaban problemáticas emocionales y a personas particulares que no estaban afiliadas, que fueron referidas por las mismas madres que
recibieron asistencia psicológica y por otras instituciones; como El Centro de Salud de Escuintla, La Escuela Especial y Fundabiem. Se dio seguimiento a los niños de 0 a 6 años en las áreas de estimulación temprana, se realizó una evaluación inicial con la prueba de
Arnold Gesell donde se evidenció el retraso en el desarrollo psicomotor, lenguaje, problemas de aprendizaje por factores ambientales y problemas conductuales. Esta
problemática se trabajó brindando a las madres, guías de estimulación, para que ellas las realizaran con sus hijos y citando a los niños y a las madres una o dos veces al mes durante los ocho meses de trabajo en la institución, brindando asistencia psicológica y educativa a ambos.
En el subprograma de Docencia, se orientó a los niños, madres y promotoras del Proyecto Palmeras; con diversos temas de interés y preventivos en salud mental, que fueron de importancia y de carácter formativo, trabajando por medio de charlas motivacionales y talleres de autoestima; dichas actividades fueron programadas la última semana de
cada mes con una duración de dos horas por comunidad y otras fueron realizadas dentro de las instalaciones del proyecto dos veces al mes, principalmente con niños y
promotoras.
Se apoyó al Proyecto Palmeras en la realización de la capacitación a las nuevas madres guías en pláticas de carácter psicológico como patrones de crianza, autoestima,
violencia intrafamiliar, inteligencias múltiples y conductas emocionales en los niños, según la edad. Dicha capacitación se realizó una vez por semana de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., donde las madres participaron activamente, aportando sus experiencias de vida y en la realización de actividades complementarias como cocina y manualidades.
En el subprograma de Investigación, se decidió por medio de la investigación, determinar el nivel de autoestima de las madres de familia que participan en el Programa MEI del Proyecto Palmeras. Esto se llevó a cabo a través de distintas actividades y talleres que permitieron realizar los objetivos previstos en este subprograma.
Todo lo descrito anteriormente fue posible llevarlo a cabo con la colaboración y participación de madres y niños afiliados al Proyecto Palmeras.