Otros
Políticas sobre la escuela básica: Chile 1990-96
Registro en:
Autor
García Huidobro, Juan Eduardo
Institución
Resumen
Notas a pie de página La escuela básica en Chile atiende en 8 grados, una matrícula estabilizada en torno a 2.100.000 alumnos,correspondientes al 93.3 por ciento del grupo de edad 6 a 13 años. Elnivel consta de 8.600 unidades educativas que, según su administración, se distribuyen en tres tipos de escuelas: municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas; las dos primeras son financiadas publicamente y concentran el 92 por ciento de la matrícula. El nivel es servido por 76.200 profesores, de los cuales sólo el 1. 4por ciento carece de título. Este nivel ha logrado una alta cobertura; sin embargo, persisten en él déficits importantes de calidad y equidad: bajo nivel de aprendizajes de los alumnos y fuertes diferencias entre la atención que se da a los sectores acomodados y medios y a los grupos de pobreza; a los niños rurales y a los urbanos. 2. Este sumario diagnóstico adelanta las dos grandes metas de la política gubernamental en educación: calidad y equidad. La que asume también como orientaciones centrales los criterios de participación y de descentralización. La política se lleva a la práctica mediante una combinación de instrumentos normativos, financieros, de información y de intervención del estado para incentivar la calidad en todo el nivel y dar un apoyo pedagógico especial a las escuelas deficitarias. Esta intervención estatal se ha estructurado en todo tipo de programas: el Programa de las 900 escuelas desde 1990 y el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, desde 1992