Artículos de revistas
Educación y aprendizajes para todos en América Latina. Tendencias globales. Desafíos regionales.
Autor
Gajardo, Marcela
Institución
Resumen
Con la llegada del año 2015 se ha cumplido el plazo para evaluar el logro de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el programa Educación para Todos (EPT) en varios aspectos del campo educativo. Tomando como base la información proporcionada por el informe 2013 sobre la "Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos el 2015" (Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO, Santiago, Chile: 2013) y aquellos que, a nivel global, nos entrega el más reciente Informe Global de Seguimiento de las Metas del Programa Educación para Todos 2015 (www.efareport.unesco.org) se sintetiza aquí algunos datos claves que ayudan a calibrar el progreso educativo de los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de seis metas compartidas, que incluyen: el cuidado de la niñez y la educación temprana, la universalización de una educación primaria de calidad, expansión y mejoría de la educación secundaria y superior, disminución de las brechas de equidad en los resultados del aprendizaje medidos según logros en pruebas estandarizadas y, una readecuación de fines y funciones de la educación de jóvenes y adultos para ponerlas a la altura de las exigencias que imponen los profundos cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que impactan sobre los países de la región..