Actas de congresos
¿Pueden las políticas escolares modificar las prácticas pedagógicas?: Una mirada desde el análisis organizacional.
Autor
CIDE (Chile)
Programa Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (PIIE)
Universidad Católica de Lovaina (UCL)
Bonami, Michel
Institución
Resumen
Trabajo presentado en el Seminario Internacional deobre Políticas de descentralización de educación: reformas y regulación de los sistemas escolares. Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), y la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en Santiago de Chile, 2 y 3 de noviembre de 1999. Nuestra reflexión parte de la observación aparentemente paradojal, de la coexistencia, por una parte, de la diversidad de principios y de modalidades de organización de los sistemas escolares según el país (Francia, Chile), los estados (EE.UU.), las provincias o las regiones (Canadá, Alemania, Bélgica), los cantones (Suiza) y, por otra parte, de la gran similitud de formas organizacionales concretas (por ejemplo, los establecimientos escolares) que constituyen el marco de las prácticas pedagógicas cotidianas..