Actas de congresos
Políticas escolares y coordinación de la acción
Autor
CIDE (Chile)
Programa Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (PIIE)
Universidad Católica de Lovaina (UCL)
Dupriez, Vincent
Maroy, Cristhian
Institución
Resumen
Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Políticas de descentralización de educación: reformas y regulación de los sistemas escolares. Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), y la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en Santiago de Chile, 2 y 3 de noviembre de 1999. Durante las tres últimas décadas, las expectativas hacia la escuela se han multiplicado y se han expresado dentro de un marco crítico en el que se ha llegado a cuestionar la legitimidad de la escuela y la de sus actores. Este cuestionamiento ha generado interrogantes acerca de la definición misma del proyecto escolar y acerca de los objetivos que este proyecto debe perseguir. ¿Qué es lo que ha ocupado el lugar del consenso (relativo) construido alrededor de la misión de la escuela? ¿Cuáles son los mecanismos, explícitos o subyacentes, que permiten construir la acción educativa con un mínimo de estabilidad y de coordinación entre los actores? Por otra parte ¿Cómo se pueden comprender y articular las recientes manifestaciones de las políticas escolares que aparecen casi simultáneamente en varios paises industrializados, tales como la definición de competencias a desarrollar en los alumnos, proyectos de establecimiento o la valorización de la concertación entre el profesorado?. Este modelo aplicado al caso de Bélgica francófona, permite comprender la naturaleza particularmente compleja de las coordinaciones puestas en marcha en la institución escolar cuya historia explica su carácter híbrido..