Artículos de revistas
Formación continua de profesores de enseñanza básica; ejes, procesos y resultados.
Autor
Universidad de Los Lagos
Cardemil, Cecilia
Institución
Resumen
Ponencia presentada en seminario Sobre Formación profesional docente: tendencias y experiencias, realizado en Santiago el año 2001. Da cuenta del programa respectivo llevado adelante por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), en Chile. El CIDE colaboró con la iniciativa puesta en obra por el Ministerio de Educación en 1996 sobre pasantías y diplomados para profesores. Se organizó una línea de diplomados en la Universidad Católica de Lovaina, concebidos éstos dentro de un marco formativo que tiene la característica de que la formación es concebida como un espacio de encuentro de proyectos de identidad profesional de los participantes, por lo que comienza por establecer un proyecto personal de formación en el que los contenidos son determinados por las necesidades de ese proyecto. Los pasos son los siguientes: Elaboración y comunicación de una descripción sobre la propia práctica. Lectura y análisis de textos. Diseño de un contexto de enseñanza y aprendizaje significativo para el proyecto. Sistematización de los proyectos. Evaluación formativa y certificativa. La estrategia permite la flexibilidad y análisis crítico de las propias representaciones, el aprendizaje cooperativo, la experimentación de nuevas prácticas. Las evaluaciones muestran flexibilidad en la conducción de los proyectos, confianza y seguridad en los docentes, con una disminución de presiones malsanas..