Otros
Gramsci y la escuela
Registro en:
Autor
CIDE (Chile)
García-Huidobro, Juan Eduardo
Institución
Resumen
Incluye bibliografía Análisis de los párrafos de los Cuadernos de Cárcel de Gramsci, dedicados al tema de la escuela y la educación. El propósito de estas páginas es presentar los conceptos centrales de los textos educacionales de Antonio Gramsci. Este texto se ocupa de los párrafos que dedica en sus Cuadernos de Cárcel al tema de la escuela y la educación. Los mayores aportes a la educación provienen del conjunto de su obra y no sólo ni preferentemente de sus textos explícitamente dedicados al problema de la educación. Gramsci contiene una posición intelectualista frente a la educación, según la cual la escuela no puede ser juzgada sólo por los métodos que quiere aplicar, ni por su voluntad formativa, sino tambíén por el saber que logra promover, por sus contenidos. Es imposible separar formación de instrucción, contenido de forma. Esta reivindicación gramsciana, que será explicada en lo que sigue, puede ser ligada usando un termino del mismo Gramsci a una cíerta dosis de dogmatismo necesario en la educación. .