Artículos de revistas
Saber popular: Notas sobre conocimientos y sectores populares.
Autor
Primer Congreso Chileno de Antropología. Santiago, 20 - 23 de noviembre de 1985.
Martinic, Sergio
Institución
Resumen
Ensayo que propone un análisis de distintas dimensiones del saber popular y considera las mediaciones sociales que permiten la producción y actualización de este saber - Constituye un primer paso conceptual para un trabajo empírico posterior. Se entiende por saber popular los conocimientos, interpretaciones y sistemas de comprensión que producen y actualizan los sectores subalternos de la sociedad para explicar y comprender su experiencia. Este saber por lo general, suele conceptualizarse como un producto homogéneo del pensamiento. Folklore, sentido común, conocimiento empírico tradicional, sabiduría y filosofía popular resultan ser conceptos que parecen referirse a lo mismo. Este ensayo pretende establecer una primera distinción. Su hipótesis básica es que el saber expresa lo que socialmente un grupo o sociedad institucionaliza como real. Para analizar las consecuencias de esta hipótesis emplea un modelo constituido por dos ejes, uno de los cuales establece un contínuo entre lo colectivo y lo privado y el otro, que lo cruza establece un contínuo entre el saber cotidiano y el saber elaborado. Esta representación permite visualizar un amplio espectro de relaciones. Conceptualmente se trata de superar un análisis reduccionista privilegiando el relevamiento de variables diferentes que ayudan a comprender las características que asumen cierto tipo de conocimientos al interior de un grupo o sociedad. Ambos criterios generan dos niveles de relación: el primero alude a todas las relaciones que mediatizan los puntos extremos de cada uno de los ejes; el segundo da cuenta de los campos que se generan al cruzar los criterios mencionados. .