Libros
Los discursos latinoamericanos relativos a educación y pobreza.
Autor
García-Huidobro, Juan Eduardo
Zuñiga, Luis
Tellez, Francisco
Institución
Resumen
Informe parcial de investigación en curso realizada a partir del fondo documental de REDUC - Pone el acento en el modo como se ha dado la conversación sobre educación y pobreza en la investigación sobre educación en América Latina. Es posible señalar que la investigación educacional pone bastante atención a la relación entre educación y pobreza. También queda en claro que esta relación es abordada con una forma de tratamiento muy general, que corre el riesgo de ser poco pertinente para la acción o la elaboración de políticas. Es posible explicar lo anterior señalando que se trata de un tema joven y que por lo tanto es posible esperar que, una vez constituido un marco de referencia conceptual y empírico sobre el problema, se pase a tratamientos más específicos. Pareciera ser que la componente educativa de la situación de pobreza no suscitara preguntas acerca de la pertinencia y el significado real que la experiencia educativa tiene para la vida de las personas y sus condiciones reales para la superación de las exclusiones. No son desconocidos los niveles de exclusión que experimentan los niños de familias pobres respecto del dominio del saber; sin embargo, la pregunta por el valor intrínseco de la educación entregada a los sectores populares es omitida en el discurso corriente de la política social..