Libros
¿Cómo aprenden los adultos? Representaciones de los educadores acerca de los aprendizajes.
Autor
Santibañez, Erika
Soca, Juan José
Institución
Resumen
Incluye bibliografía Este documento contiene los principales resultados de una investigación llevada a cabo en el Programa de Sistematización, Evaluación y Difusión de Estrategias de Educación de Adultos del CIDE. El estudio de las representaciones que tienen los educadores populares sobre cómo aprenden los adultos con que trabajan tiene por objetivo profundizar en los conceptos e ideas que los educadores populares tienen respecto al aprendizaje y del cómo aprenden los participantes de experiencias de educación de adultos. La experiencia indica que los educadores populares poseen conocimientos relativos a los procesos de aprendizaje basados en el sentido común y, en ese sentido, lo que interesa es conocer cuáles son esas nociones en las que los educadores basan su quehacer. En términos prácticos, el estudio entrega información valiosa para entender la manera como se estructura la acción pedagógica que éstos realizan. A partir de esta información es posible elaborar diseños metodológicos de capacitación que favorecen el aprendizaje de los educandos de base a los resultados encontrados en la investigación..