Documentos de trabajo
Acceso a la carrera profesional docente en Chile : el inicio que marca los primeros años
Autor
Equipo Revista Docencia
Ruffinelli, Andrea
Ortúzar, Soledad
Infante, Cristián
Institución
Resumen
En este panel convocamos a tres destacados académicos a reflexionar sobre la carrera docente y su relación con la formación inicial, el acompañamiento a los principiantes y las características de selección y contratación de los docentes. Participaron en el panel Andrea Ruffinelli, investigadora y académica del CIDE, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Soledad Ortúzar, investigadora asociada de CEPPE y Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago de Chile. La carrera profesional docente cumple un rol esencial en establecer condiciones de enseñanza y, por tanto, está directamente ligada a la calidad de la educación. Más aún, el cómo está pensado el inicio de esta carrera es sin duda fundamental. Por una parte, marca la experiencia de los primeros años de los docentes noveles y condiciona en gran parte su permanencia en la labor educativa; y, por otra, entrega una pauta de cuán atractiva puede ser esta carrera para los jóvenes que desean ejercer la docencia.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique