Artículos de revistas
La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile : Un diálogo entre historia y memoria
Autor
CIDE (Chile)
Rojas F, María Teresa
Vargas C., Daniela
Institución
Resumen
El texto aborda el rol que le cabe a la enseñanza de la historia en la promoción de una memoria social, que reconozca que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la posterior dictadura cívico militar en Chile, fueron experiencias dónde el Estado ejerció violencia extrema sobre un gran número de personas, vulnerando sus derechos fundamentales, y que, a pesar de que existan voces divergentes en relación a las causas del golpe y a los hechos sucesivos, es necesario conversar y construir una memoria que se comprometa con una cultura de respeto de los Derechos Humanos y de rechazo radical hacia la violencia que puede llegar a ejercer un Estado contra sus propios ciudadanos. En ese sentido, se plantea que la escuela, debe ser el espacio para reflexionar sobre ello, utilizando la memoria como fuente principal.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique