Artículos de revistas
¿Qué nos dice el concepto de solidaridad a los educadores?
Autor
García-Huidobro, Juan Eduardo
Institución
Resumen
Incluye notas bibliografícas El texto parte con una revisión del concepto de "solidaridad" que evidencia que ella es una realidad de la existencia humana y, por tanto, de la educación. Enseguida se presentan algunas pistas para educar en y para la solidaridad, tomadas de orientaciones que nos dejara Alberto Hurtado en un capítulo de Humanismo Social. La escuela es un espacio social donde se entretejen múltiples relaciones sociales que son oportunidades de educación de la solidaridad. Cada escuela, en su proyecto educativo, debe construir la relación educativa como una relación interpersonal solidaria, de mutuo respeto y reconocimiento, que sirva de sustento a la relación de enseñanza -aprendizaje. Este respeto debe ser extensivo a las familias y al medio en el que la escuela trabaja y debe expersarse en aprecio y estima por sus vidas y cultura. Solo sobre ese terreno puede construirse la relación pedagógica, centrada en el aprendizaje, que define a la escuela..