Artículos de revistas
Mercado, competencia y equidad en la educación subvencionada
Autor
CIDE (Chile)
Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales
Vargas, Jaime
Institución
Resumen
A partir de las reformas implementadas en 1980, el sistema educacional chileno ha incorporado, dentro de su funcionamiento, elementos propios del mercado y la competencia, la descentralización en la administración de la educación, el traspaso de los colegios públicos a las municipalidades, la igualación de la subvención educacional para colegios municipales y particulares subvencionados. Todo esto en un contexto de libertad de elección para los padres, significó un profundo cambio en el sistema de educación -con financiamiento público- en sus niveles básicos y medio. Al cabo de más de 15 años de implementación de esta reforma, persisten profundas discrepancias sobre el grado en que el nuevo esquema ha mejorado tanto los niveles de eficiencia como de calidad de la educación subvencionada. Una discusión subyacente tiene que ver con las implicancias de la introducción de elementos de competencia y de mercado sobre la equidad del sistema..
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique -
The Best Interest of Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder in the Educational Trajectory in Chile
Astudillo Meza, Constanza; Mondaca Miranda, Alexis -
Role of psychologists who work in private school in Concepción, Chile: A co-construction process
García Costa, Constanza; Carrasco Sanhueza, Gloria; Mendoza Barra, Mónica; Pérez Villalobos, Cristhian