Artículos de revistas
Clases, reproducción cultural y transmisión escolar: Una introducción a las contribuciones teóricas de Pierre Bordieu y Basil Bernstein : Seminario anual de formación cultural escolar y cambio educacional
Registro en:
Autor
CIDE (Chile)
Cox, Cristián
Institución
Resumen
Incluye notas bibliográficas p. 39-43 Documento preparado para el Seminario "Cultura escolar y cambio educacional", de la Red Latinoamericana de Investigaciones Cualitativas de la Realidad Escolar, realizado en Santiago de Chile 16 al 28 de junio de 1984. En la primera parte del documento se presentan los rasgos más sobresalientes de las temáticas y el abordaje teórico, que otorga unidad a los planteamientos de Bourdieu y Bernstein. En la segunda parte se propone un modelo de análisis de la reproducción, la variación y el cambio en sistemas educacionales, que integra conceptos de ambos autores. El modelo distingue entre generación y transmisión de principios culturales reproducidos por la educación. A nivel de la generación de tales principios se propone como objeto del análisis estructuras y relaciones de clase, campo y habitus. Al nivel de transmisión de principios culturales, se discuten los conceptos de código, clasificación y enmarcamiento.