Libros
Una mirada a la comunicación entre escuela y apoderados : proposiciones para el estamento docente
Autor
CIDE (Chile)
Gubbins, Verónica
Institución
Resumen
Incluye índice Bibliografía: p. 37-39 Se realiza un análisis de de las dimensiones que se han considerado relevantes en los procesos de mejoramiento de calidad y equidad educativa en marcha desde hace algunos años en Chile. Se analiza el fortalecimiento de la relación entre familias y escuela en el contexto del desarrollo de una comunidad educativa dialogante y participativa. Particularmente la comunicación entre docentes y apoderados. Este ámbito aparece frecuentemente en el discurso de directivos, docentes y los propios apoderados como uno de los factores de peso cuando se trata de llevar adelante innovaciones en los establecimientos educacionales. En algunos casos como ventajas y en otros como fuente de dificultades importantes. La intención es poner a disposición de directivos, docentes, para-docentes y apoderados en general, categorías de análisis de carácter sistémico y orientaciones generales para abordar la temática desde la práctica cotidiana y, desde allí poder concretar innovaciones que aunque menos visibles, constituyen, a nuestro juicio, el gran vehículo de la Reforma: la comunicación entre los actores involucrados en ámbitos tan concretos como son las reuniones de apoderados, las entrevistas a los apoderados y los encuentros informales en general