Chile
| Artículos de revistas
El ciclo de la equidad educativa
Autor
Red Latinoamericana PROPONE
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Se describe el proceso de co-construcción de indicadores que dan cuenta de la equidad educativa a partir de la cooperación de 9 escuelas y liceos de la Región Metropolitana. La metodología aquí propuesta consiste en un instrumento que permite la evaluación de los procesos de equidad en los establecimientos educativos en base a indicadores, validados a través de un trabajo de discusión e intercambio colaborativo entre Docentes y Directivos de 9 escuelas de la Región Metropolitana y la Red PROPONE Chile durante el año 2008, dando como fruto el presente instrumento para detectar los factores obstaculizadores y facilitadores de la equidad que poseen las practicas educativas de una institución escolar. Para ello se lograron realizar una serie de entrevistas indagatorias para conocer la realidad y perspectivas de estudiantes, directivos, docentes y asistentes de la educación respecto al tema. A partir de estas entrevistas se lograron identificar un conjunto de hipótesis y presupuestos respecto a la equidad que permitirían redefinir las dimensiones, variables e indicadores generados durante el proceso de conceptualización y definición realizado en conjunto con expertos en educación realizada de forma previa al trabajo con los establecimientos educacionales