Artículos de revistas
El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores
Autor
Echeverría de la Iglesia, Priscilla
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 164-165 Se analizan algunos hallazgos logrados en la investigación Acción y Saber Pedagógico en la Formación Inicial Docente, investigación realizada a partir de la experiencia en cursos de formación inicial de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. La motivación de llevar a cabo este estudio nace de suponer que, para formar profesores que desarrollen una labor educativa en las escuelas, que contribuyan a que sus alumnos logren aprendizajes que les permitan insertarse en las distintas dimensiones de la vida, es necesario que se formen en lógicas inclusivas que les posibiliten pensarse en su desempeño profesional. Ello requiere, a nuestro entender, poner atención a las prácticas de quienes los formamos, de manera que los futuros profesores construyan un saber pedagógico para realizar acciones docentes al servicio de sus alumnos, dándoles a estos últimos la oportunidad de prepararse para enfrentar el mundo. Esta investigación es relevante ya que hay un escaso número de investigaciones que describan los procesos formativos y los problematicen para encontrar pistas que orienten la mejora de la formación inicial. Estas mejoras docentes se discuten en el ámbito de políticas educativas, es decir, atendiendo principalmente los niveles macro y meso del currículum, quedando fuera el nivel micro, que desde la perspectiva planteada aquí es fundamental para explicar la calidad de los procesos formativos. También es importante porque, a pesar de que existen estudios que abordan la formación inicial docente, hay pocos que consideren las voces de los propios estudiantes que participan de ella como un aporte clave para el mejoramiento de sus experiencias formativas. Esta investigación es importante ya que considera desarrollar una práctica pedagógica a partir de un saber propio, que comprende los alcances de los procesos que promueve y fortalece el ejercicio docente porque permite construcción de saber desde la propia práctica