Documentos de trabajo
Relación profesor-alumno en la universidad : arista fundamental para el aprendizaje
Registro en:
Autor
Gallardo, Gonzalo
Reyes, Pablo
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 106-108 Se realiza un análisis frente a la relación entre profesor y alumno en Chile. En el presente artículo se exponen los hallazgos de una investigación desarrollados en en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que persiguió reconocer, desde la perspectiva de estudiantes de cinco carreras de pregrado (Arquitectura, Ciencias Biológicas, Educación, Ingeniería y Psicología), características de la relación profesor-alumno que a su juicio habrían facilitado su aprendizaje y compromiso académico y también aquellas que no habrían ayudado en estos aspectos, generando incluso malestar y descontento entre los universitarios. La relación profesor-alumno emerge como una arista fundamental en el fenómeno educativo, refrendada tanto en el ámbito teórico como empírico. Ha sido caracterizada como uno de los componentes del clima social de aula, parte de los elementos que configurarían la invisible convivencia interna de un grupo orientado a aprender un conocimiento específico