Otros
Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos
Registro en:
Autor
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
UNESCO
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 108-110 Se recoge un estudio de orden cualitativo de los factores que se asocian a los resultados escolares en escuelas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. La investigación se ordenó a indagar en los siguientes aspectos: qué factores considerados como inherentes a las escuelas en general, son los que mayor influencia en los resultados; cuáles, considerados propios de las escuelas, influyen en estos resultados; cómo actúan comparativamente en estas escuelas los factores de contexto; qué transformaciones específicas ocurren en estas escuelas a nivel de aula que puedan explicar estos resultados; qué características especiales tienen los actores educacionales, asociables a estos resultados; en qué medida los procesos al interior del sistema escolar son una resultante de las interacciones con el medio ambiente. Para recabar los datos necesarios para el estudio se recurrió a las siguientes técnicas: observación de escuelas y aulas; entrevistas individuales focalizadas; y grupos focales de discusión. Desde la perspectiva de lo señalado, y considerando los alcances y limitaciones que implica un estudio de este tipo, esta información es de utilidad para la formulación de políticas de calidad y equidad de los aprendizajes. Con este conocimiento los gestores educacionales pueden contar con información para formular políticas o estrategias que permitan el mejoramiento de los rendimientos escolares
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido