Libros
Participación de los Centros de Padres en la educación : expectativas, demandas, desafíos y compromisos
Registro en:
Autor
CIDE (Chile)
UNICEF
Bellei, Cristián
Gubbins, Verónica
López, Verónica
Institución
Resumen
Incluye bibliografía al final de cada capítulo Se realiza un análisis de la participación de las familias en la educación de sus hijos en Chile. Diversos estudios muestran que la mayor participación de las familias en la educación de sus hijos constituye un factor relevante para la calidad de la educación que ellos reciben. Se ha demostrado incluso que, para el éxito escolar de los niños, es más importante lo que la familia hace que su nivel de ingresos. En efecto, los padres influyen en el aprendizaje del niño como adultos significativos, mediadores de este proceso, incidiendo positivamente en el desarrollo psicosocial del niño. Por otro lado, la participación de las familias es un ejercicio de ciudadanía. A través de ella los padres se hacen protagonistas de la satisfacción de sus necesidades. En efecto, el desarrollo de la voz de los padres es una buena estrategia para promover cambios en el sistema, al presionar a las escuelas para entregar una educación de calidad a sus hijos/as; demandar información sobre el rendimiento de los alumnos; enfrentar discriminaciones y abusos, y en general implementar mecanismos de accountability y defender sus derechos en relación a los servicios que se le otorgan, y plantear sus demandas respecto de ellos. En este libro, aunque se hacen numerosas referencias y menciones a la primera de estas perspectivas sobre el aporte directo de los padres al aprendizaje, el foco está puesto en la necesidad de una mayor y mejor participación organizada de los padres, como interlocutores institucionales de la escuela. Profundizando en el tema veremos que ambas perspectivas no sólo no son incompatibles, sino claramente complementarias; sin embargo, se pueden distinguir especificidades y complejidades entre una y otra, que es preciso abordar cada una en su mérito