Otros
Apoderados en la escuela : las demandas y expectativas de participación y organización
Registro en:
Autor
Guajardo, Gabriel
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Se presentan y discuten los resultados de una investigación empírica que abordó la construcción de demandas, aspiraciones y expectativas acerca de la participación y organización de los apoderados en los establecimientos educacionales chilenos. El objetivo de este documento apunta a describir, analizar e interpretar las construcciones de significación y sentido sobre la organización y participación de los Centros Generales de Padres y Apoderados en los establecimientos educacionales. Específicamente, se concentra en conocer los discursos que elaboran distintos actores adultos y con un liderazgo formal en los procesos educativos y escolares, esto es, docentes, directivos, sostenedores de establecimientos educacionales y dirigentes de Centros Generales de Padres y Apoderados de la Región Metropolitana. La investigación de los discursos en las culturas escolares y especialmente, al tratar la expresión de intereses en torno a la participación y organización de los apoderados en la escuela, considera los discursos como prácticas sociales o acontecimientos en la producción, reproducción o transgresión de la vida social, cultural e histórica de la escuela. Los discursos, como prácticas socioculturales, superarían la separación entre "lo dicho" y "lo hecho", pues, se trata de hechos, acontecimientos. En esta perspectiva, las demandas corresponden a prácticas que suponen un consenso interpretativo tanto de las materias concretas de petición, como de las identidades de quienes exigen y la necesaria presencia de otros sujetos, incluidos en ese proceso, con la competencia de responder o no a esas demandas Así, la pregunta central que se aborda en este trabajo es: ¿cómo se construyen las demandas o deseos de cambio en la participación y organización de los apoderados en la escuela a partir de las identidades de los actores participantes