Otros
Gastos y costos del programa de las 900 escuelas en el periodo enero 1990 - junio de 1993
Registro en:
Autor
Peirano, Claudia
McMeekin, Robert
Institución
Resumen
Se definen los costos reales y asociados a la implementación y prolongación en el tiempo del P-900. El estudio se centra en mostrar cuánto costaría replicar el programa en otro país, se analizan datos de ingresos, costos, costos unitarios de cobertura y resultados, sustentabilidad y replicabilidad del programa, perspectiva económica de los costos y observaciones generales. El estudio se basó en los datos contables presupuestarios del ministerio de educación. Se utilizó el concepto de costos totales, incluyendo los gastos financiados con donación y los aportes fiscales. Las categorías de gastos corresponden a las principales líneas de acción del programa. Parte de la asignación de gastos se realizó sobre la base de investigaciones relativas a la asignación de tiempo de actores relevantes. El estudio permite conocer las magnitudes de los costos totales del P-900 en términos de su composición y de los costos unitarios, así como su comparación con el resto de los gastos sectoriales. Al comparar las cifras de costos del P-900 con el gasto público en educación, se observa que el costo total del Programa, que atendió al 10 de las escuelas más pobres del país en los tres años y medio estudiados, no alcanza a equivaler al 1 del gasto ejecutado en básica