Actas de congresos
Problemas potencialidades y retos de la educación popular en Bolivia en la década de los 90
Autor
Seminario sobre Educación Popular en América Latina y el Caribe (1990 : La Paz, Bolivia)
Fernández, Benito
Institución
Resumen
Ponencia que analiza las perspectivas de la educación popular en Bolivia como un signo de cambios en la situación histórica de las clases populares. La educación popular en Bolivia como en el resto de los paises de América Latina es un modelo pedagógico en plena gestación y experimentación, además refleja los problemas por los que atraviesa el movimiento y las luchas populares por una sociedad más justa, participativa y respetuosa. En el proceso de experimentación y afirmación de la educación popular en Bolivia se han recibido de la década pasada no solo problemas, sino que estímulos y nuevas perspectivas. Se ha llegado a descubrir que existe en Bolivia una gran tradición de educación popular, si bien no llamada así. Las décadas de los 30 y los 40 vieron surgir y desarrollarse el movimiento de las Escuelas Indígenas y de los Núcleos Escolares Campesinos, de los que Warisata fue la experiencia más llamativa pero no la única. A comienzos de siglo existió el movimiento de las Escuelas de Cristo, impulsadas por Fray José Zampa. Después, los movimientos pedagógicos que acompañaron las luchas populares de Tupaj Katari y Zárate Wilca; la guerra del Chaco; la insurreción obrera y campesina del 52; las guerrillas del Ché y Teoponte; la lucha contra el banzerismo. Todo ello hace nacer una posibilidad de leer la historia de otra manera. Se ha abierto y diferenciado el espectro de los oprimidos: no solo los oprimidos económicamente (obreros, campesinos, desocupados, pobladores de barrios), sino también los oprimidos en su sexo (mujeres), cultura (indígenas), edad (niños, jóvenes, ancianos). Han nacido los educadores populares de base. Se han abierto nuevos temas y espacios: los derechos humanos, la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, la construcción democrática desde la base. La educación popular ha salido de la clandestinidad y ocupado prevalentemente el espacio educativo no formal e informal. La década de los 90 ha de significar un paso decisivo en la experimentación y construcción de un modelo boliviano de entender y hacer la educación popular