Otros
Formación general y técnica en la estructuración de la educación de nivel medio
Registro en:
Autor
Corvalán, Oscar
Institución
Resumen
Se analiza comparativamente y evalúa alternativas de estructura del nivel secundario en un conjunto de países con el fin de contribuir al debate sobre los objetivos fundamentales y la estructura de la educación de enseñanza media en Chile, que aseguren el logro de efectivas competencias académicas o laborales. Se señalan los rasgos que caracterizan el fucionamiento de la EM, y se discute el concepto de Educación Media Técnico-Profesional en conjunto con los resultados más relevantes de la literatura especializada sobre funciones, objetivos y estructura de la educación de nivel medio, en distintos países. Se establece que en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, a fines de la década de los 70, se ha tendido a evitar conferirle el carácter de educación terminal a la EMTP. Los resultados de la experimentación e innovación realizada, muestran que difícilmente se puede llegar a profesionalizar a la educación general de nivel medio debido a las fuertes diferencias entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación, ambos con culturas y subculturas propias