Otros
De las magnitudes a los números racionales
Registro en:
Autor
Rouche, Nicolás
Institución
Resumen
Se realiza un estudio de cuáles y cómo fueron los diferentes métodos para la enseñanza de los números desde que se dejaron de usar las magnitudes. En la historia del hombre, la medición por magnitudes ha cedido a la medición por cifras. Las magnitudes se han desvanecido en las matemáticas, hasta el punto de que muchos profesores de matemáticas se sienten desorientados cuando se enfrentan a símbolos de magnitud. En la escuela primaria, sin embargo, el aprendizaje de las matemáticas es tan cercano del mundo cotidiano, que en él es casi imposible separar la física de la matemática. Pese a ello, los programas de enseñanza de las matemáticas suelen presentar problemas como éstos: el aprendizaje de las magnitudes aparte de los números se encuentra poco desarrollado; se ignoran muchos fenómenos destinados a la construcción de fracciones y racionales; las medidas de áreas y volúmenes son llevadas a fórmulas con excesiva rapidez; el tema "magnitudes" suele ser reducido al de nomenclatura del sistema décima. El desarrollo del estudio comienza por describir la evolución histórica de las mediciones, cómo estas han desaparecido de las matemáticas y , para finalizar, cómo estas han repercutido en la enseñanza hoy en día