Libros
¿Qué pueden esperar los pobres de la educación?
Registro en:
Autor
CIDE
García-Huidobro, Juan Eduardo
Zúñiga, Luis
Institución
Resumen
Se analiza la educación en Chile orientada a los pobres a partir de una reflexión teórica pero proponiendo nuevas lineas de acción que buscan conectar más directamente la educación con la acción social competente. Se presentan diversos artículos independientes entre sí y escritos entre 1987 y 1989. Todos bajo el foco de cómo se ha abordado en el pensamiento y en la práctica educativa la relación pobreza y educación. Se describe que el problema de la educación se ha trasladado desde el dominio del acceso y de la mantención en el sistema educacional, al dominio de la relación entre la educación y la acción social competente, este diagnóstico se aprecia en el propio ámbito educativo. No deja de ser sintomático que luego de un período en el que se generaliza el acceso al sistema escolar y se aseguran posibilidades reales de mantenerse en él, se desarrolle simultáneamente una basta red de programas supletorios o alternativos. En los sectores populares destaca por ejemplo la multiplicación de los programas de educación popular cuyos objetivos no son siempre educativos y están muchas veces asociados a los problemas de restricción de espacios públicos que viven muchos países. Aún así, cabe preguntase si, en sus dimensiones propiamente educativas, estos programas no están supliendo deficiencias pasadas y presentes del sistema escolar