Actas de congresos
Disciplina, control social y cambio: Estudio de las prácticas pedagógicas en una escuela básica popular
Registro en:
Autor
Filp, Johanna
Cardemil, Cecilia
Espínola, Viola
Institución
Resumen
Se estudia el papel que le cabe a los profesores en la modificación y cambio de la escuela, desde su actividad en la sala de clases. El eje del análisis se centra en las formas de transmisión cultural que dan en una escuela de un sector urbano marginal que busca el cambio a través de un orden escolar centrado en la persona. A través de este libro se ha constatado cómo la transmisión de un discurso regulativo determina la transmisión del discurso instructivo en términos de tiempo. La modalidad de control personalizada muestra que lo subjetivo y lo personal tiene potencia para el cambio, porque insinúa nuevas formas de entender la transmisión de lo instructivo y de lo valórico moral. Las actividades de disciplinamiento y control son centrales en la distribución de los tiempos a las distintas actividades de la sala de clases. Los diferentes niveles de eficiencia que alcanzan los maestros en el manejo del control, les permiten disponer de mayor o menor tiempo para lo instructivo