Otros
Escuela básica y democracia : conclusiones de un seminario
Registro en:
Autor
CIDE (Chile)
PIIE (Santiago, Chile)
Aportes de la Investigación para Repensar la Democratización de la Escuela Básica en Chile (1984 : Santiago)
Filp, Johanna
Institución
Resumen
Se realiza una reflexión sobre la situación de la escuela primaria en Chile y busca caminos de cambios para una educación más democrática y más justa. El seminario fue organizado conjuntamente por el CIDE y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). La privatización y mercantilización de la educación, la municipalización, los cambios de planes y programas, el sistema de supervisión, de control y evaluación, las nuevas condiciones laborales, los cambios en la organización del gremio docente, es probable que hayan afectado profundamente el funcionamiento de la escuela, la mentalidad del personal directivo y docente, el curriculum, la actitud de los alumnos, las expectativas de los padres, etc. Pero no se podría afirmar que los problemas básicos de la escuela hayan cambiado, en su esencia, o que la educación se haya visto tan profundamente transformada como lo ha sido el conjunto de la sociedad. Pareciera que en la escuela de hoy siguen vigentes problemas esenciales que tienen raíces históricas muy profundas y que se ubican en tres ámbitos principales: La estructura burocrática de la escuela, la distribución de oportunidades y el tipo de formación
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique