Documentos de trabajo
De la medición de las actitudes a la evaluación de la acción cultural
Autor
CIDE (Chile)
Richards, Howard
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 23-24 Se propone un modo alternativo de evaluación y cuestiona la validez de la medición de actitudes como metodología evaluativa para la educación popular. En primer lugar el autor entrega una definición del concepto de actitud, a través del cual quiere mostrar que dicho concepto es artificial, vale decir, un concepto cuyo significado no surge del idioma inglés (attitude), sino de los requerimientos de una determinada metodología de la investigación, y por ende de una determinada antropología. Continúa aclarando que la actitud siempre es algo que se piensa en términos de una escala, cuyos puntos extremos se denominan positivo-negativo. En cuanto a la medición de actitudes el autor señala que las técnicas suelen dividirse en dos clases: las directas y las indirectas. Las indirectas son la que producen directamente números que deben representar el sentido y el tamaño de la actitud. Las técnicas indirectas permiten respuestas abiertas. Finalmente describe la atropología subyacente de la medición de las actitudes