dc.creatorCIDE (Chile)
dc.creatorGarcía-Huidobro, Juan Eduardo
dc.date2017-09-26T15:57:39Z
dc.date2017-09-26T15:57:39Z
dc.date1982
dc.date.accessioned2018-04-19T21:21:55Z
dc.date.available2018-04-19T21:21:55Z
dc.identifier
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8677
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1375516
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficas
dc.descriptionSe analizan informes descriptivos de quince proyectos latinoamericanos de educación popular, a partir del cual se distinguen cinco orientaciones o estrategias educativas, los que tienen en común el énfasis en la participación social de los sectores populares. Los 15 proyectos proceden de 8 países latinoamericanos; 9 proyectos son rurales; 2 urbanos y 4 actúan con poblaciones rurales y urbanas; 8 son de entidades privadas y 7 gubernamentales. Las principales actividades de los proyectos son: organización comunitaria, alfabetización - capacitación para el trabajo. Un capítulo teórico analiza la relación educativa como relación estructural. Partiendo de un concepto de unidad orgánica de la triple dimensión de la práctica social, trabajo, poder y lenguaje se ensaya una tipología de cuatro situaciones hipotéticas de acción de la educación popular. Estos se construyen en base a una doble oposición: estilo de desarrollo más modernizador vs. estilo de congelamiento político; sector obrero y sector sub-proletario. El análisis de los proyectos comienza por ubicar socialmente a los proyectos y por presentar la perspectiva de los proyectos en relación a su contexto y medio de acción
dc.format135 p.
dc.publisherCIDE
dc.subjectClase trabajadora -- Educación -- América Latina
dc.subjectProgramas sociales -- América Latina
dc.titleLa relación educativa en proyectos de educación popular : análisis de quince casos
dc.typeLibros
dc.coverageSantiago de Chile


Este ítem pertenece a la siguiente institución