Libros
Una evaluación para los proyectos de educación popular
Autor
CIDE (Chile)
Walker, Horacio
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Se presenta un enfoque de evaluación para proyectos educativos no-formales en sectores populares. Se detiene, además, en una crítica a los conceptos de uso sobre evaluación y en la presentación de un caso de evaluación en el que se ha utilizado el enfoque propuesto. Se realiza un análisis crítico de la concepción más compartida de evaluación, muestra su inadecuación frente a programas educativos no-formales y participativos. En concreto se critica la evaluación de resultados a partir de objetivos pre-determinados, el énfasis en la determinación de relaciones causa-afecto, en la generalización de los resultados, en la medición para garantizar objetividad y, en general, en el enfoque de costo-beneficio. Se propone un enfoque iluminativo o hermenéutico-didáctico, que insiste centralmente en lo que la experiencia es y significa: ¿cómo funciona el programa? ¿cómo lo afectan las distintas situaciones en que está inserto? ¿qué consideran sus participantes que son sus ventajas y desventajas?. En términos metodológicos se describen las diferentes etapas del proceso de evaluación (observación en terreno, profundización de aspectos relevantes, preparación del informe). Se insiste también en aspectos instrumentales, por ejemplo, tipo de entrevistas, devolución de lo observado a los participantes, características del informe. Estos aspectos son retomados y desarrollados en detalle a través de la presentación de la evaluación efectuada al programa Padres e Hijos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique