Chile
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Equidad educativa : decisión política pedagógica para la acción
Autor
CIDE (Chile)
Ford Foundation (Estados Unidos)
Román, Marcela
Cardemil, Cecilia
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 79-80 Se refiere a la iniciativa de la Oficina de la Fundación Ford para el Área Andina y el Cono Sur ha promovido, la "Equidad en el Acceso al Conocimiento", el diseño de estrategias creativas para enfrentar los problemas de calidad y equidad que afectan a los sectores más pobres en América Latina. En este marco, durante los años 2002 al 2005 un conjunto de instituciones de Argentina, Chile, Colombia y Perú desarrollaron estrategias, herramientas y reflexiones pedagógicas con el propósito de incidir en la disminución de las desigualdades en el acceso al conocimiento y en la calidad de los aprendizajes de estudiantes de los sectores más pobres y con experiencias persistentes de discriminación en los distintos países. Las experiencias desarrolladas en el transcurso de los últimos años están respaldadas por instituciones que tienen una amplia trayectoria tanto en la preocupación por la educación como en la búsqueda de respuestas concretas a los procesos educativos cotidianos de las escuelas. Ellas son: la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de Chile, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) de Colombia, la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, el Programa de educación Rural Fe y Alegría 44 y el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú