Documentos de trabajo
Educación en las Américas : calidad, equidad y ciudadanía
Autor
OEA
Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado (2a : 1998 : Santiago, Chile)
Schiefelbein F., Ernesto
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 56-69 Se refiere al estudio, preparado para alimentar el debate sobre el tema, como preparación de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado realizada en abril en Santiago de Chile de 1998, dentro de escenarios nacionales e internacional, se hace un diagnóstico de fortalezas, problemas y causas de la educación en los países de la región latinoamericana, se definen prioridades políticas y se hacen sugerencias de acción educativa. La educación en las Américas no ha respondido al desafío generado por los nuevos modelos de desarrollo centrados en la competencia económica internacional y las demandas políticas, económicas, científico- tecnológico, social, cultural y moral, que emergen en los años 90. La deficiencia se observa principalmente en los altos índices de repitencia y de analfabetismo funcional. Existen factores exógenos al proceso de aprendizaje que influyen en la calidad de la educación, tales como las características del estudiante, su familia y su entorno; y también factores endógenos que se relacionan con modelos de enseñanza, situación de las escuelas y de los cursos, material didáctico, currículo y condiciones de los docentes