Artículos de revistas
Estrategias para elevar la calidad de la educación
Autor
OEA
Schiefelbein F., Ernesto
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 13-14 Se realiza el análisis de datos que examina factores asociados con la calidad de la educación y su mejora. La calidad de la educación y de la necesidad de mejorarla en la región latinoamericana. Se destacan situaciones que se le relacionan: prevalencia del modelo frontal de docencia en la sala de clases, que genera un alto grado de dependencia con respecto de la actividad desarrollada por el maestro; los factores relacionados con la actual selección de los docentes; la formación de éstos; las condiciones en que los maestros desempeñan su trabajo.Estos cambios implicarían, eventualmente, modificar la escuela tradicional que utiliza el método de enseñanza frontal; pero tendría un costo que por ahora los países no están en condiciones de afrontar. De ahí que sea importancia de examinar las posibilidades al identificar algunos cambios en el proceso que puedan reemplazar (al menos durante un tiempo) la enseñanza frontal y generar el deseado aumento de calidad