Libros
Repetición y rendimiento inadecuado en escuelas primarias de América Latina : magnitudes, causas, relaciones y estrategias
Autor
UNESCO
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Schiefelbein F., Ernesto
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Se realiza el análisis de datos que sistematiza lo que se sabe en la región al respecto y propone estrategias, estudiando su factibilidad. La repetición alcanza a todos los grupos socioeconómicos, pero los más afectados son los alumnos cuyos padres tienen los más bajos niveles de ingreso y educación; las peores situaciones son las de los niños de zonas rurales aisladas o los que solo hablan un idioma nativo; no hay diferencias significativas por sexo. Lo más probable es que, en América Latina, la repetición tenga un beneficio escaso o nulo en términos de rendimiento; por lo menos, la alta tasa de repetición no parece haberse traducido en mejor rendimiento. Las causas de la repetición asociadas a un bajo rendimiento pueden dividirse en los problemas que los niños traen al sistema escolar y los que se producen debido a la mala calidad de la enseñanza. Se identifican estrategias para mejorar la situación, haciendo un análisis de justificación y factibilidad en cada caso. En teoría se hace posible jerarquizar las estrategias en términos de costo-eficacia, y sería deseable que los países desarrollaran una matriz de estrategias alternativas dirigidas a disminuir la repetición y aumentar el aprendizaje
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Algunas reflexiones sobre los servicios de infraestructura en América Latina
Sánchez, Ricardo J.