Artículos de revistas
Propuestas de mejoramiento para la formación de profesionales de educación parvularia : informe final
Autor
Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Chile
Ministerio de Educación
Rojas, María Teresa
Gorichon G., Solange
Falabella, Alejandra
Lee, Moira
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Propuestas de mejoramiento para la formación de profesionales de educación parvularia. En diciembre del año 2006, el Ministerio de Educación, INTEGRA y JUNJI encargaron a la Universidad Alberto Hurtado un estudio sobre la formación inicial de educadoras y técnicas de educación parvularia. Los objetivos centrales de la investigación son dos: Catastrar y analizar la oferta de formación inicial a nivel de la educación superior y Elaborar una propuesta curricular general que especificara las competencias mínimas que debían desarrollar en el marco de la educación superior las profesionales y técnicas de la educación parvularia en Chile. En los informes de avance 1 y 2 se presentaron los resultados de la primera y segunda fase de la investigación. En ellos quedó en evidencia que la oferta de formación inicial en Chile es heterogénea, tanto a nivel curricular, como en lo relativo a las condiciones administrativas y de gestión de las instituciones que imparten la carrera. Se apreció en el primer informe que la oferta curricular posee bastante dispersión y que abundan las mallas que no contienen líneas curriculares claras ni que incorporan las temáticas más actuales de la formación. Además, se constató que las directoras de carrera aprecian que la debilidad fundamental de la oferta curricular radica en el perfil de ingreso de las alumnas, pues estas poseen carencias culturales y cognitivas muy importantes