dc.creatorSeminario Escuelas Exitosas en Pobreza (2004 : Santiago, Chile)
dc.creatorGarcía-Huidobro, Juan Eduardo
dc.date2017-09-26T15:57:15Z
dc.date2017-09-26T15:57:15Z
dc.date.accessioned2018-04-19T21:21:31Z
dc.date.available2018-04-19T21:21:31Z
dc.identifier
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8554
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1375393
dc.descriptionIncluye notas bibliográficas
dc.descriptionAnálisis de la importancia de la calidad de la educación en condiciones de pobreza. Ponencia presentada en el seminario sobre Escuelas exitosas en pobreza realizada en Santiago en el año 2004, trata sobre la sistematización de la recuperación de la centralidad de la misión escolar, la cual es producir aprendizajes en los niños. Si un factor común existe en la totalidad de las exposiciones que hemos escuchado en este seminario es que todas reconocen que en las escuelas estudiadas se da una suerte de centralidad de la dinámica escolar en torno al aprendizaje de los niños. Esta constatación no deja de ser curiosa precisamente por la paradoja que levanta. Efectivamente, dar cuenta de este factor común equivale a decir que estas escuelas tienen éxito porque asumen el objetivo principal que la sociedad espera de ellas: que enseñen a sus alumnos. La pregunta que surge entonces es cómo es posible, es decir, qué procesos se producen para que la mayor parte de las escuelas (ya que estamos hablando de sólo una minoría que sí lo hace), no funcionen en torno a esta centralidad. Dicho de otra manera, qué mediaciones y procesos, que faltas o excesos de regulaciones, en suma que conjunción de factores y variables han ocurrido en la historia de tales escuelas para que se haya perdido la centralidad de su misión educadora. Precisamente uno de los discursos centrales de las reformas educativas recientes en América latina es la recuperación de esta centralidad de la función escolar: producir aprendizajes en los niños
dc.format27 p.
dc.subjectCalidad de la educación -- Chile -- Congresos
dc.subjectPobreza -- Chile -- Congresos
dc.subjectEscuelas -- Chile -- Congresos
dc.titleEscuelas de calidad en condiciones de pobreza : sistematización
dc.typeDocumentos de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución