Artículos de revistas
¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables?
Autor
Román, Marcela
Institución
Resumen
Incluye notas a pie de página Bibliografía: p.16 Documento que analiza las causas de la dificultad del cambio pedagógico en la sala de clases en ambientes socio-económicos deprimidos. Este artículo analizará por qué es difícil el cambio pedagógico en la sala de clases en los establecimientos que atienden a los estudiantes más pobres y vulnerables del país. Sólo aclarando lo anterior será posible comprender cuál debería ser el tipo de práctica pedagógica, que haga posible la instalación de procesos de aprendizaje pertinentes, relevantes y efectivos en los contextos educativos y sociales críticos del país. El texto se basa en estudios que analizan la relación existente entre las representaciones sociales que los docentes tienen de sus alumnos y alumnas y la efectividad de la práctica pedagógica que llevan a cabo en la sala de clase. analizan y discuten factores y variables referidos al universo simbólico de los docentes, que están mediando y afectando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que profesores y profesoras conducen e instalan en el aula escolar en dichos contextos. La hipótesis que guía esta reflexión, sostiene que la práctica pedagógica de los docentes de escuelas vulnerables, está fuertemente asociada a los modelos e imágenes que ellos construyen y reproducen sobre las potencialidades de sus alumnos y alumnas, generándose formas estables e inefectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje, reflejado principalmente en la dinámica que se establece en el aula escolar