Artículos de revistas
Estilos de dirección escolar, identidad y cambios movilizados por profesores participantes de un diplomado
Autor
Cardemil, Cecilia
Institución
Resumen
Bibliografía: p.17 Documento que trata sobre la relación entre formación continua de docentes llevada a cabo mediante un diplomado e identidad profesional. El estudio se interesa en profundizar en los procesos de cambio identitario y en el conocimiento de las estrategias psicosociales que llevan a cabo los individuos en situaciones o contextos de crisis o que, eventualmente, puedan llevar a desestabilizar su identidad. Se comienza por revisar los principales elementos conceptuales referidos a la identidad profesional de los docentes y a las dinámicas implicadas en su definición en relación con la formación continua a través de un programa de diplomado, el estilo de gestión educativa y las innovaciones introducidas en las prácticas pedagógicas. En un segundo momento se presentan los primeros resultados y algunas reflexiones con respecto de la relación entre cambios iniciados por los docentes en la definición de su identidad profesional; se ven también algunas condiciones del estilo de la dirección de las escuelas que favorecen o dificultan la instalación y permanencia de los cambios referidos